Brasil asesina a una persona LGBTI+ cada 32 horas en 2022

Travestis, mujeres trans y hombres homosexuales, entre 20 y 39 años, se encuentran entre los principales afectados por la LGBTIfobia 

en el país.

¿Cuántas muertes y violencia contra personas LGBTI+ ocurrieron en Brasil en 2022? Para responder a esta pregunta, el Dossier sobre Muertes y Violencia contra las personas LGBTI+ en Brasil fue lanzado el 16 de mayo, a las 16:00, en Brasilia, junto con el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía y la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas LGBTQIA+.

Producido por el Observatorio de Muertes y Violencia contra LGBTI+ en Brasil, el documento es un resultado de una colaboración entre Acontece Arte e Política LGBTI+, Associação Nacional de Travestis e Transexuais (Antra) e Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis, Transexuais e Intersexos (ABGLT). Su objetivo es denunciar la violencia que sufre la población LGBTI+, así como problematizar las condiciones de vida y la vulnerabilidad de esta población.

El Dossier sobre Muertes y Violencia contra LGBTI+ en Brasil hace un amplio diagnóstico de las víctimas de la LGBTIfobia en Brasil y señala que la violencia contra la población LGBTI+ sigue en estado crítico. Entre enero y diciembre de 2022, 273 personas LGBTI+ murieron de forma violenta, lo que mantiene a Brasil como el país que más mata personas LGBTI+ en el mundo.

Los datos indican que la población de travestis y mujeres trans representó el 58,24% del total de muertes (159); los hombres gays, representaron el 35,16% de los casos (96); los hombres trans y personas transmasculinas el 2,93% de los casos (ocho muertes); las mujeres lesbianas correspondieron al 2,93% de las muertes (ocho muertes); las personas bisexuales representaron el 0,37% (una muerte); y las personas identificadas como otros segmentos correspondieron al 0,37%, también con una muerte.

Atendiendo a la categoría de edad, el Dossier señala que las principales víctimas son jóvenes de entre 20 y 29 años (33,33% de los casos). En secuencia, hay personas de 30 a 39 años (19,05% de las víctimas); de 40 a 49 años (11,36%), de 10 a 19 años (8,06%); de 50 a 59 años (4,76%); de 60 a 69 años (ningún caso) y de 70 a 79 años (0,37%). En el 23,08% de los casos no fue posible identificar la edad de las víctimas.

Entre los estados con mayor número de víctimas, Ceará  encabeza la encuesta con 34 muertes; seguido de São Paulo, con 28 muertes; y Pernambuco, con 19 muertes. Sin embargo, si se considera el número de víctimas por millón de habitantes, el ranking de violencia LGBTIfóbica es liderado por Ceará, con 3,80 muertes; Alagoas, con 3,52 muertes y Amazonas, con 3,29 muertes. Vea abajo el número de víctimas por unidad federativa en 2022.

Además de denunciar la omisión del Estado brasileño en reconocer la LGBTIfobia como calificativo y agravante en casos de crímenes de odio contra la población LGBTI+, el Dossier también busca contribuir con una serie de recomendaciones sobre políticas públicas que pueden ser implementadas para combatir estas formas de violencia.

La novedad de este año es que hemos adelantado los datos parciales de 2023, correspondientes a los meses entre enero y abril, totalizando 80 muertes. Hasta la fecha, la población de travestis y mujeres trans, representó el 62,50% del total de muertes (50); los hombres homosexuales representaron el 32,50% de los casos (26 muertes); los hombres trans y personas transmasculinas, el 2,50% de los casos (2 muertes); las mujeres lesbianas correspondieron al 2,50% de las muertes (2 muertes); no se identificaron casos contra personas bisexuales y personas identificadas como otros segmentos.

La elaboración del Dossier sobre Muertes y Violencia contra personas LGBTI+ en Brasil en 2022 contó con el importante apoyo del Netherlands Kingdom Fund y del Fondo Brasil de Derechos Humanos, que vienen financiando una serie de acciones realizadas por Acontece LGBTI+. Cerca de 20 profesionales participaron en la producción del Dossier, desde la sistematización y análisis de datos hasta la revisión final del documento. Aun así, los recursos son insuficientes para los avances metodológicos necesarios y para sostener económicamente a todos los implicados. ¡El Observatorio necesita tu contribución!

  • Si quieres proteger a las personas LGBTI+;
  • Si temes que tus seres queridos mueran a causa de los prejuicios;
  • Si quieres que las personas LGBTI+ estén seguras dondequiera que estén.

Ahora puedes cambiar las cosas.
Haz una donación periódica.

¡El Observatorio necesita tu contribución!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *